Ce site Internet utilise des cookies pour améliorer votre expérience de navigation. En continuant sur ce site, vous acceptez l'utilisation des cookies sur votre appareil tel que mentionné dans nos Informations sur les cookies.

activités

002 (4)
Desde el  2011 comienza sus actividades de divulgación medioambiental, el barco ecológico HELIOS SANABRIA Dotado de los medios más modernos, incorpora las ultimas tecnologías e incluye una cámara subacuatica.

Rutas de Senderismo y Actividades que puedes realizar.

Cascada de Sotillo, saliendo del pueblo de ese nombre está considerada de dificultad media, desnivel de 400 metros y toda la ruta es por senda. Para llegar hasta ella desde Ribadelago, debes ir en coche hasta el Puente de Sanabria,  son 12 kilómetros por la ZA-104. Allí debes tomar un desvío a la derecha en dirección a Sotillo, a unos seis kilómetros, aparcar el coche, hay un aparcamiento vigilado, y comenzar a andar. Hay un pequeño truco, no debes hacer caso a los mapas que te indicarán un camino de subida y otro de bajada. Utiliza para volver a Sotillo el mismo que has utilizado para subir a la cascada. Es más sencillo. No esperes ver una cascada como la del Niágara, sino que te encontrarás una pequeña cascada pero con un entorno de una gran belleza. El recorrido completo lo puedes hacer entre tres o cuatro horas. Es interesante hacer esta ruta en primavera porque con aguas de deshielo en abundancia tiene un aspecto impresionante.
El mapa siguiente te ayudará:
Mapa: http://www.wikirutas.es/rutas/vermapa.asp?id=367
Earth: http://www.wikirutas.es/rutas/vergoogleearth.asp?id=367

Laguna de Carros y Sotillo: Saliendo de la Plaza de España en Ribadelago Nuevo (justo  enfrente de nuestro hostal) y después de atravesar el bosque conocido como La Beseda llegarás a la Laguna de los Carros. Hasta ahí habrás recorrido 1,5 kilómetros con un de nivel de un 25 a un 45 %,  desde allí tomando el camino que sale a la derecha llegarás a la Laguna de Sotillo, esta parte debes conocerla bien o tener cierta experiencia en el monte porque es muy fácil perderte. En la Beseda se pueden contemplar especies como robles centenarios, avellanos, acebos. Está considerado como uno de los bosques autóctonos mejor conservados de todo Castilla y León. Sin terminar la ruta ya merece la pena visitar y recorrer todo este bosque. Está poblado de caza mayor, con un gran número de jabalíes, corzos, zorros, lobos, etc..El recorrido completo es de 10 kilómetros, dificultad alta, desnivel 600 metros, por senda y pista forestal. Es una ruta para personas con una cierta experiencia ya que en el recorrido entre la Laguna de Carros y la de Sotillo se suelen perder senderistas con poco experiencia. El mejor mapa para esta ruta es el del Servicio Geográfico Nacional. Esta ruta tiene cobertura para todos los móviles. Interesante, porque te puede ser de ayuda. Te vale el mapa anterior  Página principalAviso legal y privacidad. Desde el 2011 comienza sus actividades de divulgación medioambiental, el barco ecológico HELIOS SANABRIA  Dotado de los medios más modernos, incorpora las ultimas tecnologías e incluye una cámara subacuática. La idea  del promotor, David Salvador (Europarques Hispanolusos) ha tardado en dar sus frutos pero al final ha dado como resultado un magnífico barco como se merece este entorno tan privilegiado. En realidad es un proyecto medioambiental único, que ha conseguido cero emisiones de ruido, líquidos o gases. Un verdadero ejemplo de desarrollo sostenible.

Senda de los Monjes: Desde Ribadelago Viejo a San Martín de Castañeda por el recorrido que antiguamente hacían los monjes del monasterio benedictino de San Martín cuando bajaban al valle a cobrar sus impuestos o a llevarse las truchas del lago, esta ruta es un balcón desde dónde se puede ver todo el Lago. Dificultad baja, desnivel 200 metros por senda. Pero la senda no es fácil seguirla por lo que te aconsejamos que sin perder de vista el lago camines por los sitios con menos maleza y con vegetación más transitable. Debes tener en cuenta el recorrido de ida y vuelta o que te vayan a buscar en coche a San Martín. A la derecha la puedes ver trazada sobre una fotografía, puedes ampliarla.

Cañón del Río Forcadura: Desde Vigo de Sanabria a la Laguna de los Peces, con una distancia de 7 (ida) kilómetros, dificultad media, desnivel 500 metros, por senda. Siguiendo el Río Forcadura desde el Barrio de Arriba de Vigo hasta la Laguna de los Peces (no es laguna, ya que es artificial, ni tampoco tiene peces). El principio de la ruta tiene interés pero es la mas uniforme y aburrida de todas. Lo más interesante de esta ruta es cruzar Vigo desde el principio, es un pueblo precioso con gente muy especial (FRS).

Enlace a Google earth: http://www.wikirutas.es/rutas/vergoogleearth.asp?id=619
Cañón del Río Tera y Cueva de San Martín: Es la ruta estrella y la más espectacular, distancia 12 kilómetros, desnivel 810 metros, dificultad alta, ruta por senda. Por cierto, no hay ninguna cueva sino que se le llama así a un pequeño lago excavado por un glaciar. Es la mejor ruta de la zona, espectacular y con historia. Por ella bajó la riada del año 59 que causó 160 muertos. Todavía se pueden observar las "cicatrices" en el cauce del río de la gran riada. Si vas a Sanabria no dejes de recorrer esta senda. En el hostal Martín disponemos de fotos aéreas de esta zona, fotografiada en el año 1.956 por los norteamericanos.

Cañón del Río Cárdenas, es un recorrido difícil con desniveles importantes de hasta el 40%. Saliendo de Ribadelago tomaremos la carretera hacia el Pueblo Viejo, y antes de llegar a este giraremos ala izquierda para llegar al poblado de Moncabril, donde está la central Eléctrica de Endesa. Justo antes de llegar tomaremos un camino empedrado a la izquierda y comenzaremos a subir por el Valle de la Folgosa, hasta el dique de la presa de Cárdenas, cruzaremos el dique y por el camino forestal alcanzamos el pico del Fraile y comenzaremos a bajar hacia la central eléctrica de nuevo. Son 5 ó 6 horas ida y vuelta. Al lado puedes ver el pico desde el Valle y el valle desde el dique de Cardenas.

En nuestro Hostal pregunta por Ángel, y te informaré de todas las posibilidades, con  planos y datos para que puedas disfrutar de nuestras montañas. No lo olvides, porque hay rutas no puestas en los libros, muy interesantes. Por ejemplo te propongo la siguiente: Con el coche subiremos a San Martin de Castañeda y desde allí seguiremos hasta la Laguna de Los Peces, (que como ya hemos dicho en otro capítulo ni es laguna ni tiene peces), allí dejaremos el coche y tomando la ruta que sale por la izquierda de la cabaña de los pastores subiremos a las Lagunas de la Ventosa, pasando entre las dos lagunas, comenzaremos a bajar hacia Borzabuelos que es un falso llano en pendiente con una de las mejores fuentes de la zona. en este momento estamos yendo hacía el oeste. Un par de kilómetros más adelante comenzaremos a bajar la cuesta de la Porqueira, y avistaremos el impresionante valle de Vega de Conde, con el embalse del mismo nombre en el centro. Cruzaremos el valle por la presa del embalse y tomaremos la pista de tierra que sale hacía el sur a la orilla del río Tera, cinco kilómetros río abajo llegaremos a Vega de Tera, y podremos ver los restos de uno de los desastres más lamentables de este siglo, son los restos de la presa que en 1.959 se rompió y más abajo en Ribadelago mató a mas de 140 personas. Cruzaremos otra vez el río por debajo de la presa y comenzaremos a subir otra vez hacía las Lagunas de la Ventosa y otra vez al coche. Puede durar todo el día y será una bonita experiencia. El mapa siguiente es una variante para llegar a Peña Trevinca en verano. Puede servirte para la ruta propuesta o para hacerla según el mapa.

Otras actividades, son fundamentalmente los baños en las playas del Lago, todo terreno cada vez más restringido, mountain-bike, caballos, etc.. Recuerda que estás en un Parque Natural y debes tratar el entorno con cuidado para que nos pueda durar. Te propongo una ruta para hacer con mountain-bike:

Ruta 1.- Saliendo de Ribadelago tomaremos la carretera en dirección a Galende (siete kilómetros), allí en mitad del pueblo tomaremos el camino de Trefacio (tres kilómetros), es un camino llano bordeando el Río Tera al principio y luego el Río Trefacio. Al llegar a Trefacio lo primero que encontraremos es el cementerio pero al llegar a la Iglesia parroquial, tomaremos el camino de Vigo por el barrio del Barreiro y el paraje conocido como Baltoucino. Son cinco kilómetros en cuesta pero es una ruta prácticamente virgen, llegando a Vigo cruzaremos el Río Forcadura y desde Vigo por la carretera de San Martin hasta el cruce y otra vez a Ribadelago. Como variante si te encuentras con fuerza en Trefacio en vez de ir hacia Vigo, puedes ir en dirección a Cerdillo y Murias, está señalizado en la plaza de la Iglesia de Trefacio. Desde Murias y con el Lago al fondo puedes ir Vigo y por tanto a Ribadelago.

Monasterio de San Martín de Castañeda: Monasterio de antigua fundación, situada en uno de los más bellos parajes en que se pudo construir  un cenobio. De mitad de siglo XII, la iglesia actual  perteneció al monasterio que por iniciativa de Alfonso VII se somete a una primera reforma llevada a cabo por el monje Pedro Cristiano afiliándose al monasterio de Carracedo. En 1245 se produce una segunda reforma, afiliándose al Císter, también de la mano de Carracedo.
Hoy la iglesia es la parroquia del lugar. Se trata de un voluminoso templo de tres naves, crucero y cabecera formada por tres ábsides escalonados con su respectivos presbiterios. La fabrica es de buena sillería granítica con muros anchos y poco decorados.

Parque Natural: En 1949 el fue declarado sitio de interés nacional,el parque tiene una extensión de 22.365 hectáreas,es el lago de origen glaciar mayor de Europa,tiene una profundidad de 51 metros, una longitud de 3 km. y una anchura de 1,5 el agua tiene una permanencia en su interior de cuatro meses. El lago dista 13 kilómetros de Puebla de Sanabria. Es un paisaje de aguas limpias que cambian de color según la hora del día y la estación del año. En verano se puede ver a la gente practicando deportes náuticos y tomando algo en sus chiringuitos, un ambiente que sorprende en pleno interior de la península, entre montañas silenciosas  y unos paisajes tallados por las glaciaciones. En otoño, el paisaje es solitario y su aire misterioso es aún más intenso.

LA LEYENDA DEL LAGO DE SANABRIA, VERSIÓN MÁS OFICIAL

Antiguamente, en el lugar que hoy ocupa el Lago de Sanabria, había un pueblo de nombre Villaverde de Lucerna. Cierto día se presentó en el pueblo un pobre pidiendo limosna (Jesucristo o el Apóstol Santiago), y en todas las casas le cerraron las puertas. Tan sólo se compadecieron de él y lo atendieron unas mujeres que se hallaban cociendo pan en un horno. Pidió allí el pobre, y las mujeres le echaron un trozo de masa al horno que, tanto creció, que a duras penas pudieron sacarlo por la boca del mismo. Al ver aquello, le echaron un segundo trozo de masa, aún más chico, que aumentó mucho más de tamaño, por lo que se hizo preciso sacarlo en pedazos. Entonces le dieron el primero que  salió.
Cuando el pobre fue socorrido, y para castigar la falta de caridad de aquella villa, les dijo a las mujeres que abandonaran el horno y se subieran para un alto, porque iba a anegar el lugar. Una vez que las mujeres abandonaron Villaverde, dijo el pobre: "Aquí finco mi bastón, aquí nazca un gargallón; aquí finco mi espada, aquí nazca un gargallón de agua". Tan pronto como fueron pronunciadas estas palabras, brotó impetuoso surtidor de la tierra, que en pocos momentos anegó totalmente a Valverde de Lucerna, quedando el lago como hoy se ve. Tan sólo quedó al descubierto una isla, que jamás se cubre en las crecidas y situada exactamente en el lugar que ocupó el horno en que fue socorrido el pobre. Por lo demás, el lago conservó la virtud de que todo aquel que se acercara a él en la madrugada de San Juan y esta en gracia de Dios oiría tocar las campanas de la sumergida Villaverde.
Esta leyenda aparece en algunos textos medievales franceses  con distintas variantes. Así, aparece en la Chrónica de Turpín, en la que, después de narrar las distintas conquistas de Carlomagno en España, dice: "Las tomó todas menos Lucerna, que está en Valle Verde , que no pudo tomarla hasta el último año, porque era muy fuerte y estaba bien abastecida. Por fin la cercó y la sitió durante cuatro meses, pero cuando vio que no la podía tomar por fuerza, rezó a Dios y a Santiago. Entonces se derrumbaron los muros y quedó sin habitantes, y una gran agua, como un estanque, se alzó en medio del pueblo, negra, oscura y horrible".
Una leyenda parecida es recogida por el escritor francés Ernest Renan: "Creo que a veces yo tengo en el fondo del corazón una villa de Is, que hace sonar todavía las campanas".

Castillo de Puebla de Sanabria:  De los escasos castillos bien conservados de la provincia de Zamora, éste es uno de ellos, que además ha sido recientemente restaurado y convertido su interior en Biblioteca Municipal y centro de actividades culturales. Fue construido en el año 1450 sobre un castro celta, como castillo-palacio por el cuarto conde de Benavente, don Rodrigo Alonso Pimentel, miembro de la poderosa nobleza castellana y poseedor de numerosos castillos.
Propiedad ACTUAL: municipal.
Estado actual: conservado íntegramente casi restaurado. En la actualidad puedes recorrer toda la muralla y las almenas. Es una de las vistas panorámicas más espectacular de la zona.
Destino: Biblioteca Municipal, Casa de Cultura, Visitable en horario de biblioteca.